San Martín: Una maestra fue golpeada por una madre
.
Una docente del distrito de Palmira, en San Martín, fue golpeada por la madre de un alumno, quien declaró que la maestra maltrataba a su hijo.
La madre del niño fue imputada por agresiones y el encuadre legal es "averiguación de lesiones".
Hugo Marín, el delegado de la zona Este de la DGE, dialogó con radio Nihuil y manifestó que en la escuela palmirense hay una gran preocupación por lo sucedido.
Si bien las denuncias ya fueron realizadas, ahora es la dirección de Legales de la DGE la que debe actuar en el caso.
Cómo fue la agresión a la docente
Este miércoles, la madre de un alumno de la escuela Profesora Irma Gladys Ortega del barrio Belgrano, en Palmira, llegó al establecimiento para hablar con la vicedirectora.
Mientras se desarrollaba la conversación, la madre vio a la maestra de su hijo y en forma "intempestiva" -tal y como lo describió el delegado- la siguió hasta el grado y la atacó golpeándola en el rostro.
En el momento, intervinieron las otras maestras presentes, pero inmediatamente se activó el protocolo que existe para estas situaciones.
"Lo primero que se hizo fue llamar a la Policía y contener a la maestra que estaba muy shockeada", explicó Martín. Luego la revisaron profesionales de la salud, quienes constataron los golpes.
Desde el entorno de la mujer agredida, contaron que la maestra ya había recibido amenazas telefónicas muy graves por parte de esta madre.
También dijeron que la maestra está muy dolorida y golpeada, y aseguraron que tales situaciones de maltrato hacia el alumno no sucedieron, si bien la madre insiste en que esto es verdad.
En la escuela labraron el acta correspondiente con los hechos sucedidos.
Qué puede hacer la DGE ante una agresión a un docente
El director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Sebastián Boulin, explicó que existe un protocolo al respecto de agresiones a docentes en el sistema escolar.
Estas se encuentran contempladas en en la Ley 9054 del Defensor del Docente, que especifica las actuaciones que se deben realizar en la escuela para proteger la integridad de los maestros y maestras.
En el caso de que la agresión o amenaza sea verbal, al agresor o agresora le corresponde una multa, pero si esta constituye un delito -en este caso lo es, porque se trata de un maltrato físico- el docente tiene derecho a obtener una representación legal por parte de la DGE. Todo esto luego de haber labrado las correspondientes actas y colocado las denuncias en la oficina fiscal más próximá a la escuela.