Una histórica 42° edición del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco se llevó a cabo este fin de semana en Santa Rosa
Alojamientos completos, una amplia variedad gastronómica, plaza de juegos para niños y una oferta única que Santa Rosa les brindó a cientos de turistas que arribaron el fin de semana al este mendocino.
Este #febreroinolvidable comenzó el jueves por la noche con la vendimia departamental denominada “Un viaje con racimos de esperanza”, donde los vecinos presentes eligieron a través del voto popular a las nuevas representantes de Santa Rosa, Agostina Gonzalez y Sofía Cordero Reina y Virreina Departamental y Ayelén Aveiro, Reina del Festival.
Los siguientes días viernes, sábado y domingo se llevó a cabo una exitosa edición 42° del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco. Cada noche fue única y contó con la presencia de artistas de renombre como Lázaro Caballero, El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Los Cantores del Alba, Sabroso, Los Fronterizos y mucho más.
Fuerte presencia de artistas locales
Cómo en todas las ediciones, cada noche se completa la grilla con artistas locales de gran trayectoria que le muestran a los turistas presentes la calidad de artistas que existe en el departamento. Este año dos dos jóvenes santarrosinos fueron revelacion en la noche del domingo: Martín Balestra y Nevi, con estilo y canciones propias dejaron su sello en el escenario.
Reconocimientos y coronación
En la noche de la primera luna, la Intendenta Municipal Flor Destefanis realizó en nombre del municipio un reconocimiento a un histórico grupo de folclore santarrosino, “Los Cantores del Valle”. Más de 50 años dedicados a la música y representando a nuestro departamento en escenarios de todo el país. Este grupo se formó en el año 1968 y sus integrantes fueron Mario Lucero, Sergio Olmedo, Roberto Gallardo, Pedro Palacio y posteriormente Francisco “Chicote” Morales.
Mientras que en la noche del domingo, fue coronada la nueva Reina del Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, Ayelén Aveiro. La joven fue coronada por la jefa comunal, la Reina saliente, Damaris Saldivar y el presidente de la comisión de la Cueca y el Damasco Lucas Laborda, junto a los integrantes de la comisión. Este grupo de jóvenes del departamento son los encargados de gestionar y trabajar sin cansancio para lograr posicionar a nuestro festival en lo más alto y año tras año, crecer como comisión.
Perlitas
La edición 42° fue histórica por varios motivos:
- Lázaro Caballero subió al escenario a niños y artistas locales para que cantaran y tocaran instrumentos con él.
- El gran Onofre Paz, líder de Los Manseros Santiagueños, cantó un himno del grupo como “Eterno Amor” junto a su hija, Flor Paz y ambos quebraron en llanto al recordar a Martin, ex integrante del grupo.
- El Chaqueño Palavecino casó a una pareja en el escenario mayor de la Cueca y el Damasco. Los jóvenes venían del departamento vecino de Junín y a través de un cartel que visualizó en el público, el referente máximo del folclore argentino decidió cumplir su sueño y declararlos “marido y mujer” en el Festival de la Cueca y el Damasco.
- El sábado la lluvia se hizo presente durante toda la noche, pero no fue impedimento para que el show siguiera y ninguna persona se fue del lugar.
- Varios artistas se hicieron eco en la defensa de la cultura para que los festivales no mueran nunca.
Sin dudas que el primer festival de la provincia de Mendoza año a año se posiciona entre los favoritos para asistir, por su buena organización, los artistas de renombre, su esencia y por cuidar la cultura e idiosincrasia santarrosina ofreciendo a los vecinos y turistas un espectáculo inolvidable que se repite todos los años.