Destéfanis lanzó un Programa de Especialización en Cultivo de Cannabis Medicinal en Santa Rosa

Departamentales 20 de marzo de 2024 Por Diario Diez
Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, anunció el inicio de un programa especializado enfocado en el cultivo de cannabis sativa con fines medicinales.

Esta semana ha dado inicio un programa terciario innovador en Santa Rosa. Se trata de una carrera que otorga el título de técnico encargado consciente de cultivo de cannabis medicinal, proveniente de la planta de marihuana.

La impartición de esta especialización está a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la cual ha firmado un convenio con la municipalidad de Santa Rosa. El acuerdo fue rubricado por la decana de la casa de estudios, María Flavia Filippini, y la intendenta Flor Destéfanis.

"Es una gran oportunidad para nuestros jóvenes y para toda la Zona Este, considerando los proyectos actuales y futuros de plantación de cannabis con fines medicinales en Santa Rosa", explicó la jefa comunal.

"Estamos muy contentos", subrayó, "con la incorporación del nuevo programa en el Instituto de Educación Superior 0-028 con sede en nuestro departamento, y con la importancia de la presencia territorial de la UNCuyo en Santa Rosa, en este caso a través de la Facultad de Ciencias Agrarias".

La intendenta aclaró que el título de técnico encargado consciente de cultivo de cannabis medicinal tiene validez nacional por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

El plan de estudios requiere 460 horas entre teoría y práctica. Debido a la cantidad de inscriptos, se habilitaron dos aulas tanto en Santa Rosa, donde se dicta tres veces por semana, como en la sede central de Ciencias Agrarias, en Luján.

IMG-20240318-WA0179

El programa ya ha comenzado.

El programa es público y gratuito, y las clases ya han comenzado. Sin embargo, aquellos interesados adicionales pueden inscribirse en el sitio web del Instituto de Educación Superior 9-028 Estela Quiroga: [Enlace](https://ies9028-infd.mendoza.edu.ar/sitio/)

Flor explicó: "Gestionamos la llegada de esta carrera terciaria a Santa Rosa debido a nuestra visión sobre la matriz productiva del departamento, que desde hace tiempo ha apostado por el cannabis medicinal".

Y detalló: "Existe un proyecto grande y ambicioso que está a la espera de las autorizaciones necesarias. Sin embargo, el tema del cannabis medicinal está bastante burocratizado y requiere autorizaciones de los ministerios de Salud y Desarrollo Social. A esto se suma que el cambio de gobierno retrasó la obtención de estos permisos".

IMG-20240318-WA0173

La intendenta también mencionó: "Existen otros proyectos más pequeños que están avanzados, como el de la zona de Divisadero, en el límite con Rivadavia".

Por ello, nos estamos preparando con anticipación para contar con mano de obra calificada para trabajar en este tipo de emprendimientos. A los estudiantes no solo se les proporcionará la parte teórica y práctica relacionada con la agricultura y la salud, sino también el marco legal, que es complejo, nuevo y está en constante actualización.

Te puede interesar