Santa Rosa: Qué alcances tendrá la nueva carrera que formará profesionales en cultivo de cannabis en Mendoza

Departamentales 22 de marzo de 2024 Por Diario Diez
Los estudiantes egresarán con el título de “Encargado Consciente de Cultivo de Cannabis Sativa”.

Desde la DGE aseguran que la industria de esta planta hoy es una “necesidad”, por lo que resulta fundamental contar con personas formadas en el área.

El Instituto de Educación Superior Estela Quiroga, ubicado en Santa Rosa, firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Cuyo, destinado a formar “Encargado/a Consciente de Cultivo de Cannabis Sativa“. Desde la Dirección de Educación Superior (DES), remarcaron la necesidad de contar con profesionales instruidos en la materia.

La nueva carrera anual es presencial, tiene una carga horaria de 9 horas semanales, y si bien las inscripciones continúan abiertas, las clases comenzaron a dictarse esta semana en Santa Rosa y en la sede Ciencias Agrarias, en Luján.

“La mirada compleja de la vida y la sociedad requieren que asumamos desafíos impensados hasta hace pocos años atrás. La industria del cannabis es hoy una necesidad y demanda procesos de cultivo e industrialización con una mirada agroecológica y enmarcada en la Ley 8962 para la producción de
cannabis sativa con fines medicinales“, indicaron desde la DES, perteneciente a la Dirección General de Escuelas.

Y agregaron: “El personal que esté a cargo de desempeñar las tareas vinculadas a dichos procesos requiere capacidades específicas para su ejecución, para la utilización de la tecnología y la adaptación a los cambios. La construcción de trayectorias de formación técnica intenta dar respuesta a esta exigencia”.

El perfil del egresado
Santa Rosa es uno de los puntos elegidos por empresarios e instituciones gubernamentales para instalar emprendimientos relacionados a la investigación, producción e industrialización de cannabis. Por esto, desde el departamento remarcaron que la carrera les brindará una gran oportunidad a los jóvenes del este.

La nueva propuesta está divida en cinco módulos, cuenta con prácticas profesionales y una vez que finalicen todas sus etapas, los egresados podrán desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Empresas agropecuarias vinculadas al cannabis.
  • Organismos gubernamentales como municipios e instituciones nacionales y provinciales, dedicadas al desarrollo del cultivo de esta planta y a la ejecución de programas y proyectos.
  • ONG: destinadas al desarrollo económico y social regional, y a la ejecución de programas y proyectos del área.
  • Cooperativas, asociaciones de productores y consultoras, relacionadas a la industria.
  • Sector rural: propiedades productivas agropecuarias cannábicas.
  • Emprendimientos independientes en las áreas de producción agropecuaria y/o de servicios
    Agropecuarios vinculados a la industria del cannabis.

Te puede interesar