Avance en salud: el primer autotest de VIH disponible en Argentina
Durante diciembre de 2023 y enero de 2024, el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba llevó a cabo dos estudios para validar un auto test de VIH desarrollado por una empresa privada, que ya se comercializa en Argentina. Cada Informe fue presentado ante ANMAT en el marco del proceso regulatorio de aprobación correspondiente.
Se trata de PanBio, desarrollado por Drofar y Abbott, destinado a ser autoadministrado por usuarios no profesionales (se vende a través de la web Mitest), y de CheckNow, la misma prueba, para su uso en salud pública.
Cómo funcionan los tests y qué diferencia tiene con otros
La tecnología de estos autotests es similar a la que se aplica en las pruebas del sistema de salud, aunque diseñada para facilitar el acceso a cualquier persona. En la actualidad, hay dos tipos disponibles: el Panbio HIV Self Test y el CheckNOW HIV Self Test. El procedimiento es sencillo: consiste en una pequeña punción en el dedo para obtener una muestra de sangre.
El autotest Panbio™ HIV SELF TEST, elaborado por el laboratorio Abbot, es un dispositivo que, a través de un análisis rápido de sangre que proporciona resultados en unos 15 o 20 minutos, permite la detección cualitativa de anticuerpos contra VIH-1 y VIH-2. Se trata de un inmunoensayo rápido de tercera generación, de venta libre y con un solo uso. En tanto, el CheckNOW HIV Self Test, con un funcionamiento similar, será distribuido exclusivamente a través de ONG.
Ambas pruebas están diseñadas para ser utilizadas por personas sin formación profesional.
DATOS EN NUESTRO PAÍS DE VIH
En Argentina, se estima que más de 140 mil personas viven con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque aproximadamente un 13% desconoce su diagnóstico, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación.
Cada año se notifican en promedio 5.300 nuevos casos de VIH en el país. Una de las barreras más difíciles para acceder al tratamiento es vencer la estigmatización y los tabúes que aún siguen instalados en ciertos ámbitos respecto al virus, lo que hace que muchas personas por vergüenza o prejuicios eviten hacer la consulta médica.
El desarrollo y aprobación de este autotest en Argentina representa un avance significativo en el acceso al diagnóstico, facilitando la adquisición de estas pruebas y atendiendo demandas específicas en un contexto de máxima discreción.