Mendoza: El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por casos de triquinosis.
Frente a la aparición de casos de triquinosis en la Provincia de Mendoza, el Ministerio de Salud y Deportes emitió un alerta epidemiológica. El objetivo de la misma es concientizar a los equipos de salud en la sospecha de la enfermedad y fortalecer la vigilancia. En lo que va del año, se han notificado 21 casos.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella. Los síntomas que se presenta son: dolores musculares, malestar en general, cefalea (dolor agudo de cabeza), fiebre, escalofríos, diarrea, entre otros.
Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, relacionado al momento del año en que se realiza con mayor frecuencia la faena de animales provenientes de crianza familiar
Cerdo con triquinosis.
Según confirmaron del área sanitaria de San Martín, hay 13 contagios y todos adquirieron la enfermedad en un festejo familiar. El hospital Perrupato procedió a brindar asistencia a las personas que tienen síntomas compatibles con la enfermedad que se transmite por comer carne de cerdo mal cocida.
Desde el Ministerio de Salud, detallaron en un informe lo siguiente: "Se encuentra en investigación la posibilidad de que los productos de los animales sospechosos hayan sido vendidos o regalados a vecinos de la zona. Por ello, principalmente en la Zona Este y en dicho Departamento en particular, hay que tener en cuenta los pacientes que consultan con síntomas compatibles de la enfermedad, indagando antecedentes epidemiológicos relevantes y procediendo al estudio etiológico y denuncia epidemiológica cuando corresponda".
Medidas de prevención
- Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).
- Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
- Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
- Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde especifique marca,
- identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento
- NO CONSUMIR productos derivados de cerdo de procedencia dudosa o no habilitada.