Reforma en la Ley de Seguridad Vial, endurecen sanciones para Mendoza
La Cámara de Senadores provincial dio sanción definitiva a la reforma de la Ley de Seguridad Vial, un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que forma parte del paquete de propuestas en materia de seguridad que presentó el Gobierno.
La normativa fue aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.Este cambio en la Ley 9024, introduce importantes modificaciones, especialmente para los conductores que superen el límite de alcoholemia de 0,5 g/l.
La urgencia de abordar la problemática del consumo de alcohol al volante radica en que cada dos minutos fallece una persona en el mundo por accidentes viales, lo que equivale a 3.200 muertes diarias. Además, un estudio de 2018 realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Sedronar reveló que el 25.1% de los ingresados por accidentes viales en 38 hospitales públicos del país había consumido alcohol seis horas antes del siniestro. Siendo esta problemática especialmente grave entre los jóvenes de 15 a 34 años, quienes representan cuatro de cada diez víctimas de accidentes viales.
Las modificaciones de la Ley de Seguridad Vial
- Uno de los puntos destacados de la reforma es la incorporación de la facultad del juez para exigir, según la gravedad del caso, la asistencia del infractor a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable.
- En casos de primera reincidencia de la infracción prevista en el inciso 7 del Artículo 52, la sanción de inhabilitación podrá extenderse de 180 hasta 365 días, con la posibilidad de que el juez ordene la concurrencia a dichos cursos.
- El proyecto también busca habilitar a los Municipios y a la Dirección de Seguridad Vial para obtener la certificación de calibración de los alcoholímetros utilizados en Mendoza. Para ello, podrán suscribir convenios con universidades públicas y/o privadas, organismos estatales y/o privados, organizaciones no gubernamentales y otras entidades, tanto nacionales como internacionales.
- Además de las modificaciones relacionadas con la alcoholemia, la reforma establece nuevas regulaciones para los vehículos que se encuentran en playas de secuestro. Estas regulaciones buscan mejorar la gestión y control de dichos vehículos, contribuyendo a una mayor eficiencia en el manejo de la seguridad vial.
Con estas modificaciones, el Gobierno provincial espera un mayor control y prevención de incidentes viales, reforzando la seguridad en las carreteras de Mendoza y estableciendo mecanismos más estrictos para los infractores de las normas de tránsito.