Caza ilegal en Formosa: mataron a uno de los pocos yaguaretés que quedaban en el país

Uno de los 5 yaguaretés que quedaban en la Provincia de Formosa fue cazado y asesinado ayer, informaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia. “Con la especie apenas esquivando la extinción en la provincia y la región, en un año y medio 2 de esos yaguaretés fueron acribillados”, escribieron desde la ONG Red Yaguareté.


El animal fue cazado y cuereado por cazadores a pesar de que la especie fue declarada monumento natural en la provincia. El hecho ocurrió en la zona norte de Estanislao del Campo y, según el ministerio, los actores ya fueron detenidos y se encuentran a disposición de la justicia provincial.
La especie se encuentra en peligro de extinción en Argentina por la pérdida y fragmentación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del animal y de sus presas. El yaguareté es el felino más grande del continente y el tercero en el mundo. “Se estima que en nuestro país quedan menos de 250 individuos y sólo 20 se encuentran en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero”, escribieron desde el ministerio.
Intervino el Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas, quien declaró que pudieron encontrar a los culpables gracias a las primeras fotos obtenidas del animal fallecido y remarcó que el yaguareté está protegido por leyes nacionales y provinciales especialmente por la Ley 1.673 que lo declaró Monumento Natural Provincial y la 25.463 que lo convirtió en monumento nacional.



