San Martín celebró el 9 de Julio con actos oficiales, tradición y espíritu patriótico

Con el izamiento de la Bandera Nacional en el predio de la estación YPF ubicada en la intersección de avenidas Eva Perón y Lima, San Martín dio inicio este martes a los festejos por el Día de la Independencia. El acto se llevó a cabo pasadas las 9.30 y fue encabezado por el intendente Raúl Rufeil, acompañado por funcionarios municipales, la Reina Departamental de la Vendimia, Jennifer Priscila Gómez, vecinos y personal de la empresa. La entonación del Himno Nacional estuvo a cargo de la cantante Mariana Allub.


Durante su discurso, Rufeil envió un cálido saludo a todos los vecinos del departamento y destacó el carácter federal de la gesta independentista de 1816:
“Todavía no hemos tomado real conciencia de la valentía de esos patriotas que rompieron el vínculo con una poderosa monarquía. Hoy seguimos viendo cómo algunas potencias someten a otras naciones. Nosotros logramos la libertad política, pero debemos trabajar para alcanzar también la libertad económica, con estudio, esfuerzo y sin depender del centralismo del gobierno de turno”, expresó.
El jefe comunal también remarcó la decisión simbólica de realizar el acto en un espacio privado:
“La unión entre lo público y lo privado es esencial para salir adelante. Desde nuestro gobierno vamos a seguir defendiendo el trabajo genuino de los empresarios comprometidos con el crecimiento del departamento”.
Tradición y festejo popular en calle Las Heras
Más tarde, el intendente se trasladó hasta la intersección de calles Las Heras y Gutiérrez, donde participó de un tradicional festejo patrio organizado por los propios vecinos, quienes cada año se reúnen para celebrar el 9 de Julio con actividades culturales y mensajes de unidad.
“Agradezco profundamente a esta comunidad por mantener vivas nuestras raíces. Es fundamental no olvidar quiénes somos, sostener la llama de la libertad, el respeto y la convivencia”, dijo Rufeil.
El festejo contó con la presentación del ballet folclórico Raíces Huarpes, una emotiva recreación de la Declaración de la Independencia protagonizada por niños y niñas, y una suelta simbólica de palomas, como símbolo de paz y libertad.

