El Carrusel de la Vendimia lleno de color y música las calles de Mendoza

Provincia y Nacion 04 de marzo de 2023 Por Diario Diez M
En un particular año electoral, muchos actores políticos dijeron presente. Comenzó poco después de las 10 en Boulogne Sur Mer y Emilio Civit y terminó en la Calle Arístides Villanueva y Boulogne Sur Mer

Este sábado 4 de marzo, poco después de las 10 de la mañana, comenzó el desfile, desde los Portones del Parque y parte hacia el Este, por la avenida Emilio Civit y luego de su recorrido céntrico, por calle Chile bajó por Las Heras, dobló por la Avenida San Martín, volvió a tomar hacia el oeste nuevamente por Calle Colón y desconcentró en Arístides Villanueva y Boulogne sur Mer bien pasado el mediodía.

1314DBE5-3894-4A7B-9595-F448DB5443D8

Con pronóstico de buen clima, gran cantidad de mendocinos y turistas se volcaron a las calles para ver el paso de los carros con sus reinas dispuestas a regalar souveniers de sus departamentos, las murgas llenas de color y energía, los cuadros de danzas multiculturales y centros gauchescos con sus mejores trajes y caballos.

Un arranque con sorpresa

Este año se ideó un arranque diferente para el inicio del desfile. Para aprovechar la grandilocuencia de los portones del Parque General San Martín se cerraron y a las 10 cuando se dió inicio al Carrusel, se abrieron para dar paso al carro principal que abre el desfile, el de la reina y virreina nacional de la Vendimia. Con una gran puesta en escena, hubo una banda en vivo, con un escenario y más de 200 bailarines sobre calle Boulogne Sur Mer, luego se hizo la apertura oficial de los portones del Parque, que son las puertas para llegar al al Teatro Griego.

Como ha sucedido en muchas oportunidades, las protestas también fueron parte del desfile. Hubo una contramarcha de los docentes estatales nucleados en el SUTE y la gente de las asambleas por el cuidado del agua también fueron parte del Carrusel, entre otras organizaciones gremiales que también buscaron visibilizar sus reclamo.

Presencia récord de políticos

El 2023 es un año electoral y muchos personajes de diferente procedencia política participan de los actos de Vendimia. Entre todos los actos vendimiales estarán en Mendoza 11 precandidatos nacionales a la presidencia de la Nación. Entre los que más se destacan están Horacio Rodríguez Larreta que vino el jueves y se fue horas después, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los radicales Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y el neurocientífico Facundo Manes. También se dará una vuelta por los eventos el economista Martín Lousteu. El liberalJosé Luis Espert también lanzado a la carrera electoral estará en Mendoza. Lo mismo el embajador Daniel Scioli, Miguel Angel Pichetto y el ministro del Interior Wado de Pedro y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, todos de diferentes sectores del oficialismo nacional. También estará visible en las tertulias vendimiales el representante de la Izquierda Gabriel Solano,candidato del Polo Obrero.

Mientras, a los diferentes actos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 también están funcionarios del gabinete de Alberto Fernández

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa
 El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus
 La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz 
 El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro
 El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren

Luego del desayuno que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el hotel Hyatt los políticos provinciales y nacionales que visitan Mendoza se reunieron en el palco oficial Este año, con la atención puesta en las internas, el palco estuvo teñido por el radicalismo. Pocas presencias del peronismo tuvo. 

Como lo marca la tradición, la Federación Gaucha de Mendoza “General San Martín” pide permiso al Gobernador para comenzar con el desfile. Una vez concedido, la Banda de la Policía de Mendoza toca el Himno Nacional para dar inicio solemnemente a la caravana.

La diferencia entre el Carrusel y los otros actos, es que es el más colorido y popular, casi como un recordatorio de los desfiles de Carnaval que se realizan en otras provincias. Esto porque entre carro y carro, desfilan cientos de agrupaciones gauchas con sus caballos, carruajes y trajes típicos, murgas y cuerpos de baile de la comunidad boliviana, ataviados con sus atuendos.

Fuente Paola Ale Diario Uno

Te puede interesar