Empresas de gas buscan ajustes de hasta el 500%

Provincia y Nacion27 de diciembre de 2023 Por Diario Diez (TT)
Antes de la audiencia pública, empresas del sector gasífero solicitan incrementos de hasta el 500%, proponiendo un sistema de actualización mensual.
ecogas-gas-476629

Antes de la audiencia pública programada para el 8 de enero, en la cual se determinarán los nuevos cuadros tarifarios de "transición" para el servicio de gas, empresas transportistas y distribuidoras nacionales presentaron propuestas al Ente Regulador del Gas (ENARGAS) buscando incrementos de hasta el 500% en las tarifas a partir del 1° de febrero, acompañados de un sistema de actualización mensual. No obstante, fuentes del Gobierno han descartado la posibilidad de aprobar aumentos de esa magnitud.

Los pedidos fueron elevados el pasado domingo con el objetivo de establecer un "índice de actualización mensual" para las tarifas, vinculado a la inflación mayorista, utilizando el Índice de Precios Mayoristas Nivel General (IPIM) publicado por el INDEC.

La información proviene de las presentaciones realizadas por 15 empresas del sector ante el ENARGAS, como parte del proceso de convocatoria a audiencia pública programada para principios de 2024. Este proceso constituye el primer paso del gobierno de Javier Milei para la actualización de valores y, al mismo tiempo, para iniciar la reducción de subsidios con el objetivo de disminuir el déficit fiscal.

Aumentos solicitados por las distribuidoras:

Metrogas: 376%
Naturgy: 437%
Ecogas: 126%
Camuzzi Gas Pampeana: 421%
Camuzzi Gas del Sur: 543%
Gasnor: 400% hasta 704%
Redengas: 481%


Incrementos solicitados por las transportistas:

Transportadora Gas del Sur (TGS): 567%
Transportadora Gas del Norte (TGN): 573%


El ENARGAS será el organismo encargado de evaluar estas propuestas, teniendo en cuenta que las solicitudes de las compañías en la audiencia no son vinculantes. Paralelamente, el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) aún debe convocar a la audiencia para definir las tarifas de la luz.

En una medida relacionada, el Gobierno de Javier Milei extendió la intervención de los dos entes de control y declaró la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, se ordenó que durante este período se establezca un esquema de ajustes transitorios hasta finalizar la negociación de la revisión integral en 2025.

Actualmente, la factura de gas se compone en un 41% del valor de producción o precio mayorista (PIST), 11% del valor de transporte, 24% de distribución y 24% de impuestos. Cabe destacar que el precio de producción a cargo de las petroleras es subsidiado, y las distribuidoras y transportistas trasladan esos costos a la factura, incluyendo impuestos.

Fuente: TN

Te puede interesar