El Gobierno elimina las regulaciones que ponían tope a las tarifas de Internet, celulares y cable

Provincia y Nacion 27 de junio de 2024 Por Luana Amaya
Con la eliminación de las regulaciones, las empresas podrán fijar aumentos sin tope.
Diseño sin título (8)

El Gobierno, a través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), eliminó todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable. Regulaciones fijadas por la anterior gestión de Claudio Ambrosini que determinaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual.

Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como "servicios públicos esenciales y estratégicos", otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.

Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia". La resolución, firmada por la intervención del ENACOM, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en Argentina.

Esto permitió que se conocieran cifras de un estudio de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que revelaron que el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo en medio de la recesión. Además, el 65,3% de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de su servicio de televisión paga.

Te puede interesar