Alerta naranja en Mendoza: tormentas y posible granizo este martes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta naranja para algunas zonas del centro-oeste del país, debido a la vuelta de las lluvias y la posibilidad de tormentas fuertes. Se pronostican precipitaciones de entre 30 y 80 mm, que afectarán a diversas regiones de Mendoza desde la noche del lunes y durante los próximos días.
Las áreas bajo alerta meteorológica incluyen Luján de Cuyo, Las Heras, Junín, Tunuyán, Uspallata, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe. Según el SMN, se esperan tormentas y chaparrones en estas localidades, con vientos del sector sur.
Pronóstico para los próximos días
Para este martes se prevé un cielo parcialmente nublado y ventoso, con precipitaciones aisladas y lluvias en la cordillera. Las temperaturas máximas alcanzarán los 20 grados.
El miércoles se espera un ascenso en la temperatura, con cielos mayormente nublados y vientos moderados provenientes del sur. También se pronostican nevadas en la cordillera, con una temperatura máxima de 26 grados.
Advertencias por posible granizo
La Dirección de Defensa Civil ha emitido advertencias adicionales, destacando la posibilidad de caída de granizo en algunas zonas de la provincia. El SMN ha publicado alertas amarillas por tormentas en Malargüe y el Centro Este de Mendoza, mientras que San Rafael y General Alvear se encuentran bajo alerta naranja, que indica la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos para la población, la vida, los bienes y el medio ambiente.
El Sistema de Alerta Temprana del SMN explica que una alerta amarilla advierte sobre fenómenos con capacidad de daño y riesgos de interrupción temporal de actividades cotidianas, mientras que la alerta naranja sugiere un riesgo mayor, requiriendo máxima precaución.