Mendoza: Comenzó el estacionamiento medido digital en 5 calles principales de la Ciudad
La Ciudad de Mendoza puso en marcha este lunes 2 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2025, una prueba piloto de su nuevo sistema de estacionamiento medido digital (SEM). Esta metodología permitirá a los usuarios abonar de manera anticipada para dejar el auto en cinco calles principales.
A diferencia del actual, el sistema SEM, creado en la Universidad de La Plata y usado en más de 70 municipios del país, es prepago y ofrecerá beneficios clave como el ahorro de tiempo, una mayor seguridad y un menor impacto ambiental.
Durante la fase de prueba, el servicio será gratuito, y una vez finalizada la instancia piloto el valor será igual al de las tarjetas de estacionamiento.
Cómo se aplica el sistema de estacionamiento medido
Los usuarios podrán optar entre los siguientes métodos para realizar la simulación del pago:
- Aplicación SEM Mendoza: disponible en Playstore o SEM Mobile en Appstore (seleccionar la opción de Mendoza), donde se pueden registrar los datos y cargar crédito para el tiempo de estacionamiento.
- Puntos de carga presenciales: en comercios señalizados cercanos a las calles donde se implementará el sistema.
Ubicación y horarios del estacionamiento medido digital
El estacionamiento medido digital se aplica en las siguientes calles: Arístides Villanueva, Juan B. Justo, Belgrano (entre Juan B. Justo y Pedro Molina), Sarmiento (entre Belgrano y 25 de Mayo) y Tiburcio Benegas (entre Arístides y Rufino Ortega).
Funcionará de lunes a jueves de 8 a 0 horas, y los viernes y sábados de 8 a 2 de la madrugada.
Además, personal municipal estará disponible en las zonas para ayudar a los usuarios con el uso de la nueva herramienta, garantizando una transición fluida hacia un modelo de estacionamiento moderno y sostenible en la ciudad.
Estos facilitadores también estarán a cargo de controlar que los vehículos tengan crédito para su correcto estacionamiento, verificando las patentes, en caso de que no sea así, se les hará un llamado de atención.
Para ello se realizó este viernes una capacitación en la que se les informaron a las personas que realizarán esta tarea todos los detalles del funcionamiento del sistema. Este grupo, de alrededor de 20 agentes municipales, tendrá su uniforme y credencial identificatoria y se dividirá en turnos en las calles mencionadas, donde estarán disponibles para las consultas de los usuarios.
Este período de prueba piloto está contemplado durante los primeros cuatro meses de la implementación del sistema, con el fin de realizar los ajustes que sean necesarios para optimizar la experiencia del usuario.