Lluvia de estrellas en Mendoza
Tal y como ocurre con las Perseidas, que nos suelen visitar en verano, nos cruzamos con estos meteoros una vez al año, aunque en este caso se da por estas fechas (en torno a mediados de diciembre). Al ser una lluvia de actividad alta no es estrictamente necesario recurrir a instrumentos, pero siempre puede mejorarse la experiencia de visualización con una serie de recursos o prácticas.
¿Cuándo y cómo verlas?
Nos cuentan en el Instituto de Astrofísica de Canarias, que suele ser una referencia para la observación de fenómenos como éste, que las Gemínidas nos visitarán los días 13 y 14 de diciembre, siendo el máximo esplendor hacia la media noche en Europa (23:00 en Canarias, 0:00 en la Península, 17:00 en México, 18:00 en Colombia y 20:00 en Argentina).
Como solemos recordar para estas actividades, siempre es mejor alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos. Como hemos comentado suele ser una lluvia bastante activa, con una actividad que supera los 100 meteoros por hora, pero no está de más ir con una dosis extra de paciencia para ese momento de sentarnos y mirar a un punto fijo del firmamento nocturno esperando su aparición.
Por su parte, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) matiza que el máximo de actividad se espera el día 14 de diciembre sobre las 6:30 UT (hora local en Canarias, 7:30 en la Península, 0:30 en México, 1:30 en Colombia y 3:30 en Argentina). La asociación aconseja que el centro de visión esté alejado uno 30 grados del radiante (cerca de las estrellas Cástor y Pollux en Gémini), siendo las constelaciones de Tauro, Orión y Can Mayor las más adecuadas.
En Mendoza?
Los mendocionos también vamos a poder disfrutar de este fenómeno a partir de las 3:00 de la madrugada del día viernes, tenemos que estar alejados de la contaminación lumínica de la ciudad y observar hacia el sur oeste de nuestra provincia. De esta forma vamos a disfrutar de una hermosa lluvia de estrellas en Mendoza.
Fuente: www.xataca.com