Apagón en el Gran Mendoza: tres horas de oscuridad por falla en el sistema eléctrico

Provincia y Nacion 23 de noviembre de 2023 Por Diario Diez (TT)
Un corte masivo de energía deja a oscuras al Gran Mendoza durante casi tres horas debido a una falla en la línea de 132 Kv. Distrocuyo S.A. explica el origen del problema y detalla la rápida respuesta que permitió restablecer el servicio, mientras el incidente destaca la complejidad del sistema eléctrico en la región.
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Un corte masivo de energía sumió al Gran Mendoza en la oscuridad durante casi tres horas el jueves pasado, debido a una falla en la línea de 132 Kv que conecta la Estación Transformadora de Luján con la Estación Parque Industrial Petroquímico. La interrupción en el suministro eléctrico, que afectó a una parte considerable de la región, se originó en un interruptor que quedó fuera de servicio, según informó la empresa encargada del transporte de energía, Distrocuyo.

La falla, que tuvo lugar a las 9:08 de la mañana, desencadenó la desconexión de la Estación Transformadora de Luján con el resto del sistema, afectando el suministro eléctrico en diversas áreas del Gran Mendoza. La compañía Distrocuyo detalló que la falla en el interruptor provocó la activación de la protección de barras en la estación transformadora, agravando la situación.

La respuesta rápida de los equipos de reparación de Distrocuyo permitió comenzar la reposición del sistema de manera paulatina. A las 9:27, la zona de Guaymallén y Cacheuta fue la primera en recuperar el suministro eléctrico, seguida por el Anillo Centro del Gran Mendoza a las 9:48. Finalmente, a las 10:55, se instruyó a los distribuidores para restablecer el 100% de la demanda. A las 11:01, el servicio eléctrico quedó completamente normalizado.

Al inicio del apagón, la distribuidora Edemsa aclaró que el problema estaba fuera de su área de responsabilidad, mientras que el Ente Regulador de la Electricidad señaló que la falla se produjo en el transporte de energía. Este incidente puso de manifiesto la complejidad del esquema de servicio eléctrico, dividido en generación (Cammesa), transporte (Distrocuyo) y distribución (Edemsa y cooperativas).

Distrocuyo S.A. emitió un comunicado oficial en el que explicó que, una vez identificada la falla, se llevaron a cabo las tareas de reparación de manera eficiente, logrando restablecer la normalidad del servicio a las 11 de la mañana. La empresa asegura que se encuentran investigando las causas de la falla para evitar incidentes similares en el futuro y reitera su compromiso con la seguridad y eficiencia del suministro eléctrico en la región.

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