Apertura Histórica: Mendoza Inicia Ciclo Lectivo 2024 con la Incorporación de Salas de Tres Años en la Primera Infancia

Provincia y Nacion26 de febrero de 2024 Por M I
En un paso significativo para mejorar el sistema educativo, el ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar, anuncia la apertura de 30 salas de tres años como parte de las novedades para el ciclo lectivo 2024. Esta iniciativa, que responde a recomendaciones de Naciones Unidas, busca ampliar la cobertura en la educación temprana, permitiendo la detección precoz de problemas de aprendizaje y trastornos.

El ciclo lectivo 2024 en Mendoza inicia este lunes, junto a otras jurisdicciones, marcando un hito con la incorporación de salas de tres años en la Primera Infancia. Hasta ahora, los municipios y establecimientos privados ofrecían servicios para niños de 0 a 3 años, pero este año el gobierno provincial asume un papel más activo.

El ministro García Zalazar enfatizó la importancia de aumentar la cobertura en la primera infancia, destacando la necesidad de que el Estado se involucre en edades cada vez más tempranas. El proyecto, respaldado por estudios científicos, apunta a una detección temprana de problemas de aprendizaje y trastornos, lo que podría traducirse en ahorro de recursos al abordarlos a tiempo.

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El plan contempla la apertura progresiva de 30 salas de tres años a lo largo del año, comenzando con al menos 10 en el primer bimestre. Se adaptarán espacios existentes donde ya funcionan salas de 4 y 5 años, reasignando docentes según la demanda.

Además, el cambio en el Gobierno Escolar incluye la interoperabilidad del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM). Este sistema ahora incorporará la historia clínica de los alumnos y un legajo único para niños en hogares. La intención es que al final del año, los docentes tengan acceso a esta información para un mejor seguimiento de los estudiantes, optimizando costos en medicamentos y mejorando el sistema de turnos.

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La adición del legajo único, gestionado por el área de Desarrollo Social e Infancias, proporcionará información valiosa sobre niños que han experimentado vulneraciones de derechos. Este enfoque permitirá evaluar la trayectoria escolar teniendo en cuenta factores específicos y optimizar recursos estatales.

Con esta modernización y digitalización del sistema de 0 a 18 años, el gobierno busca una mayor eficiencia y trazabilidad en la información, asegurando un seguimiento integral de los estudiantes a lo largo de su educación.
 
 
 
 

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